Si te digo gestación subrogada es probable que no sepas exactamente de qué te hablo. Pero, ¿y si te digo “vientre de alquiler”? En España, el trámite y la ejecución de un vientre de alquiler es ilegal, y por tanto está penado por la ley (en concreto la Ley 14/2006 sobre Reproducción Asistida). Sin embargo, Portugal se ha mostrado flexible a cambiar la ley y ya recientemente ha dado luz verde a la nueva legislación. ¿Sucederá lo mismo en España?

LUZ VERDE A LA GESTACIÓN SUBROGADA EN PORTUGAL

Tras más de dos años de negociaciones, finalmente Portugal ha aprobado una ley para permitir la gestación subrogada, aunque se tienen que dar unas particularidades muy específicas para que así suceda. En concreto, solo las mujeres sin útero o que sufran alguna patología o enfermedad que les impida ser madres podrán optar por un vientre de alquiler. Es decir, en principio solo por cuestiones médicas constatadas se permitirá un vientre de alquiler.

A continuación nos hemos hecho unas preguntas que quizás tú también te hayas hecho.

  • ¿Este procedimiento tendrá coste alguno para la futura mamá? NO.
  • ¿Cobrará dinero la persona que “ofrece” su útero? NO
  • ¿Podrán las parejas homosexuales optar a un vientre de alquiler? NO. Sin embargo, la nueva ley portuguesa permite a las mujeres solteras y lesbianas solicitar inseminación artificial. Además, permitirá a las parejas homosexuales adoptar en Portugal (febrero 2010).

EN OTROS PAÍSES SÍ QUE ES LEGAL LA GESTACIÓN SUBROGADAgestación-subrogada-viente-de-alquiler

Países como la India, Estados Unidos o Brasil permiten la gestación subrogada. En este sentido, Portugal se une a estos pocos países que lo permiten. ¿Abrirá esto la puerta a que gente de España viaje al país vecino para lograr una gestación subrogada? ¿Es eso posible?

ADOPCIÓN VS GESTACIÓN SUBROGADA

Este tema es bastante peliagudo, ya que hay mucha polémica en torno a la adopción y la gestación subrogada. ¿Es antinatural la gestación subrogada? ¿Tiene autoridad moral un gobierno para negar ser padres biológicos a aquellos que no pueden serlo de forma natural? Cada persona tendrá su libre opinión, en el blog solo queríamos informar sobre una noticia destacada en uno de nuestros sectores de actuación, la maternidad.

P.D.: Los términos “vientre de alquiler” son poco acertados y crean cierta controversia, ya que según los expertos y los afectados es más preciso decir “gestación subrogada”. A lo largo de esta publicación hemos utilizado “vientre de alquiler” en varias ocasiones, simplemente por el hecho de facilitar la lectura a los receptores de la misma (es un término más conocido socialmente).

Más información:

Mibebeyyo y Subrogalia.

2 Comentarios

  1. Yo creo que sería maravilloso que Portugal dijese que SI a la maternidad subrogada. Sería mucho beneficio para Portugal, pero también para nosotros los Españoles que somos sus vecinos. Obviamente el traslado al país es más cercano, conocemos mejor la cultura y creo que sería un enriquecimiento para el propio país. La realidad es que la maternidad subrogada está avanzando cada día más y con ello la mentalidad de la sociedad entre las que me incluyo. Yo he sido madre gracias a éste método, pero mi país de destino fue Ucrania… hace un año y medio no había la posibilidad ni más remota de que Portugal quisiera unirse a la gestación subrogada. En mi caso ha sido la mejor decisión que he podido tomar. Me ha encantado haber elegido la clíica a la que fui.. el trato ha sido inmejorable. Creo que la base de una buena ubrogación es elegir una buena clínica que esté de lado de la ley y que haga las cosas bien. He pagado 30.000€ y estoy encantada porque me orgaizaron todo el embarazo, hicieron muchísimas pruebas a la gestante y al bebé, y me ayudaron psicológicamente que es un factor muy importante también. No tengo miedo de que la gestante intenté reclamar al bebé, ella firmó un documento en el que renunciaba ante cualquier derecho sobre la pequeña. No todo es malo si escoges bien el lugar. .

  2. Pepa Garcia, estoy de acuerdo, espero que Portugal muy pronto se una a la comunidad libre democrática donde el proceso que ayuda a muchas familias desdichosas llamado la maternidad subrogada es permitido y voluntario, creo que es necesario para todo el mundo, siendo madre gracias a la subrogación entiendo muy bien todas las dudas y miedos respecto a la maternidad subrogada pero este método realmente es eficaz, el precio de la felicidad es muy alto pero todos esfuerzos valen la pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.